Adopción de LEI en los mensajes de pago por el Grupo de Prácticas del Mercado de Pagos (PMPG por sus siglas en inglés)

En septiembre, SWIFT creó el Payments Market Practice Group (Grupo de Prácticas del Mercado de Pagos) o PMPG para reunir a profesionales del sector de pagos y definir las mejores prácticas del mercado. Publicaron un documento sobre la adopción de LEI en septiembre de 2019 y hemos decidido traer un breve resumen de los puntos principales en esta publicación.

Estado actual de CODIGO LEI y pagos

La comunidad reguladora está viendo el valor de CODIGO LEI y ahora está tomando medidas para considerar o exigir el uso de un CODIGO LEI en la industria de pagos.

El Banco de Inglaterra, por ejemplo, ordena el uso de CODIGO LEI en los pagos en noviembre de 2018. En octubre de 2018, Bank Negara Malaysia y el Comité de Mercado Financiero exigen que los CODIGO LEI abran cuentas segregadas de RENTAS.

Beneficios de los Identificadores de Personas Jurídicas

  • Información autorizada verificada sobre todas las partes involucradas en una transacción.
  • Esfuerzos de validación de datos fluidos en el ciclo de vida de los pagos.
  • Crear eficiencia en las cadenas de transacciones, reduciendo costes a través de la interoperabilidad.
  • Mejorar los procesos operativos simplificando la gestión de riesgos.
  • Optimizar la incorporación y Conozca A Su Cliente (KYC por sus siglas en inglés).
  • Eliminar la duplicación de procesos para que no se repita la debida diligencia con el cliente (CDD por sus siglas en inglés) y los controles KYC y Anti-Blanqueo de Dinero son más confiables.
  • Reducir los obstáculos a la entrada para la identificación de personas jurídicas.
  • Proporcionar información a quién posee a quién en una estructura corporativa.
  • Ayudar a las empresas a luchar contra el fraude y la delincuencia económica.
  • Facilitar el intercambio de información con los servicios bancarios correspondientes mediante un formato estandarizado.

Cuando los Identificadores de Personas Jurídicas se adoptan plenamente, tienen el potencial de innovar los pagos de tres maneras.

  1. Mayor velocidad — uso sencillo de un código de 20 dígitos.
  2. Mejor análisis para apoyar el cumplimiento de normas y la inteligencia empresarial – enlace y consolidación eficaces de una amplia gama de conjuntos de datos.
  3. Apoyo a la economía digital — CODIGO LEI en certificados digitales

Desafíos para Adopción

Cambios de sistema

Cambiar los formatos de pago para acomodar nuevos campos es costoso y difícil, y ¿por qué cambiaría el sistema cuando ya está construido para códigos de identificación de negocio o números BIC? Dado que el BIC y el IPJ son diferentes, la mensajería de pago en realidad necesita ambos identificadores.

SWIFT y la GCODIGO LEIF ya admiten este requisito a través de un servicio certificado de asignación de BIC-IPJ.

Costo y esfuerzo para obtener CODIGO LEI

En este momento, las organizaciones tienen que obtener sus propios CODIGO LEI y el costo para ellas es de aproximadamente 220USD por primera vez el registro y 68USD por renovación anual. Suponiendo que la empresa esté registrada y proporcione toda la información correcta, un CODIGO LEI se puede recibir en el mismo día en que se realiza el pedido. De lo contrario, puede tomar hasta varios días.

Adopción de CODIGO LEI

Si bien el CODIGO LEI aún no ha recibido el mandato de identificar a las partes en los pagos, se recomienda que las empresas consideren una adopción más estratégica del CODIGO LEI como parte de la migración ISO 20022 porque tiene el potencial de producir cambios fundamentales en las operaciones del mercado financiero.

Migración ISO20022

Las organizaciones deben revisar los datos y, siempre que sea posible, añadir CODIGO LEI. También se recomienda adaptar los procesos de negocio para garantizar que los CODIGO LEI sean capturas cada vez que se establezca un nuevo registro de contraparte o cliente.

Papel regulador

Los sectores público y privado deben trabajar juntos para promover, educar y crear conciencia en torno a los CODIGO LEI.

Resumen

“El PMPG cree que ahora es el momento adecuado para que la industria de pagos comience a adoptar el CODIGO LEI. Junto con los otros cambios que se producen en torno al CODIGO LEI para que sea más barato y fácil de obtener, la migración a ISO 20022 brinda la oportunidad adecuada para que el sector cambie a añadir el CODIGO LEI a los mensajes, infraestructuras y procesos de pago de una manera eficiente y económica.”

Adopción de LEI en los mensajes de pago por el Grupo de Prácticas del Mercado de Pagos (PMPG por sus siglas en inglés)

Obtenga su LEI hoy

49€ /año

Complete nuestro proceso de solicitud en cuestión de minutos.

Solicítelo aquí