Identificadores de Entidades Legales en KYC

Identificadores de Entidades Legales en KYC

Las organizaciones de todas las formas y tamaños que hacen negocios con clientes, agentes o consultores, deben asegurarse de saber con quién están haciendo negocios. Intentar verificar una entidad comercial, especialmente en el mundo en línea, es una tarea difícil. Los ciberdelincuentes quieren hacerse pasar por compañías para que puedan tener acceso a financiación o lavar dinero. Eso también pone en riesgo a su organización. Los Identificadores de Entidades Legales (LEI) pueden recorrer un largo camino para resolver este desafío, pero primero, demos un paso atrás y profundicemos un poco más en KYC.

¿Qué es Conocer Al Cliente (KYC)?

KYC es un proceso para comprender con quién hace negocios y evaluar la idoneidad o el riesgo para su organización. Los bancos, las aseguradoras, los acreedores y más exigen cada vez más (gracias al impulso global en la regulación KYC) que los clientes brinden información de diligencia debida para asegurarse de que son quienes dicen ser. La regulación KYC ahora se está expandiendo a otras industrias, como las organizaciones sin fines de lucro.

KYC generalmente involucra:

  1. Identificación del cliente mediante la recopilación de información personal.
  2. Detección de datos contra listas globales de vigilancia.
  3. Determinación del riesgo para el cliente de cometer lavado de dinero, financiamiento del terrorismo o robo de identidad.
  4. Creación y evaluación de un perfil de cliente.
  5. Monitorear transacciones contra el perfil de comportamiento esperado de un cliente.

En esencia, KYC se trata de gestión de riesgos. También se trata de reducir la cantidad de delitos financieros en el mercado y garantizar que pueda confiar en las transacciones comerciales en línea. La Regulación contra el Lavado de Dinero  (AML) ha sido una pieza clave en encabezar la regulación KYC.

  • Se refiere a los controles de Diligencia Debida del Cliente o (CDD) mediante los cuales las empresas de servicios financieros deben:
  • verificar la identidad del cliente,
  • verificar la identidad del cliente,
  • evaluar y, cuando corresponda, obtener información sobre el propósito y la naturaleza prevista de la relación comercial o transacción ocasional.

De acuerdo al Sitio Web del Gobierno del Reino Unido , la verificación de identidad consiste en cinco partes:

  1. Obtener evidencia de la identidad reclamada (“fuerza”)
  2. verificar que la evidencia sea genuina o válida (“validez”)
  3. comprobar que la identidad reclamada ha existido a lo largo del tiempo (“actividad”)
  4. verificar si la identidad reclamada tiene un alto riesgo de fraude de identidad (“fraude de identidad”)
  5. comprobar que la identidad pertenece a la persona que la reclama (“verificación”)

Pero la verificación de identidad no se detiene en los individuos. Las organizaciones también deben verificar la identidad de una empresa. De acuerdo con las regulaciones de AML, esto significa verificar:

  • el nombre del organismo corporativo
  • número de compañía o número de registro
  • dirección registrada
  • nombre completo de cada una de las juntas directivas.

¿Dónde entran los Identificadores de Entidades Legales?

KYC ha existido por mucho tiempo y se han realizado muchas investigaciones sobre formas de mejorar el proceso. Actualmente:

  • 6/10 vendedores senior en banca pasan 1,5 días a la semana en la incorporación de nuevos clientes.
  • El 50% de las instituciones financieras utilizan un promedio de 4 identificadores en su incorporación KYC.
  • El 57% de los encuestados está de acuerdo en que la confiabilidad de los datos de referencia es un desafío.
  • El 55% de los encuestados está de acuerdo en que los recursos de incorporación son un desafío.
  • El 55% de los encuestados está de acuerdo en que los procesos largos implican un riesgo de pérdida comercial.
  • El 61% de los encuestados está de acuerdo en que la tecnología digital complicará aún más el proceso.

La carga continúa más allá de la etapa de incorporación, ya que las organizaciones deben mantener actualizados los datos de los clientes mediante la verificación periódica de la información comercial y los cambios en las estructuras de propiedad. ¿Qué pasaría si todo esto se pudiera hacer a través de un sistema abierto? ¿Qué sucede si solo necesita verificar un lugar para verificar toda la información del cliente necesaria para la incorporación?

Aquí es donde entran los LEI.

La adopción de LEI para cada transacción de cliente puede ahorrar tiempo, ganar transparencia y agilizar la incorporación. Esto se debe a que la base de datos LEI está abierta, actualizada y contiene toda la información necesaria para identificar una organización.

Las instituciones financieras pueden pasar de la verificación de varios datos a la verificación de un solo dato para una organización, el LEI. El informe publicado de McKinsey muestra que la industria bancaria podría ahorrar entre US $ 2-4 mil millones en la incorporación de clientes, hemos cubierto este reporte con mayor detalle aquí.

Cómo Mejorar KYC Con Identificadores de Entidades Legales

De acuerdo a UK Finance, en 2018

“Los sistemas de seguridad avanzados y las innovaciones en las que invierte la industria financiera para proteger a los clientes detuvieron más de £ 1.6 mil millones de fraudes no autorizados. Pero a pesar de esto, los delincuentes robaron con éxito 1.200 millones de libras por fraude y estafas en 2018.”

Con este número sorprendentemente alto, no es de extrañar que las instituciones financieras y otras organizaciones estén buscando formas de proteger mejor sus ingresos. Los procesos deben adaptarse a los flujos de trabajo en línea y eKYC, que está completamente en línea, debe ser seguro y confiable.

Los LEI crecen rápidamente y la mayoría de las empresas comerciales ahora deben tener uno, pero a una empresa le cuesta poco o nada obtenerlo, por lo que no hay barreras para la adopción. Puede exigir a sus clientes que tengan un LEI, examinado por una Unidad Operativa Local independiente administrada por Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF). Una vez que los datos están en la base de datos LEI, puede configurar sus sistemas para verificar los datos de referencia en la base de datos para ahorrar tiempo y dinero en la verificación y verificación manual.

En el ejemplo de una solicitud de préstamo comercial. eKYC podría verificar y verificar un negocio con un LEI en minutos y se podría otorgar un préstamo con poca o ninguna fricción para el cliente.

¿Desea saber más sobre los Código LEI? Click here.