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Identificadores de Entidades Legales para Entidades Gubernamentales

El LEI ROC ha declarado, en el Foro GLEIS el 22 de Mayo del 2019, que las entidades gubernamentales son elegibles para tener un Identificador de Entidad Legal (LEI) ya que son entidades legales de acuerdo al ISO 17442, en las mismas condiciones que otras entidades.

Por ejemplo. “si ellos pudieran ingresar independientemente a contratos legales, sin importar de si están incorporados o constituidos en alguna otra forma”.

También descubrieron que las entidades que no pueden ser incorporadas, como ministerios, agencias y republicas, son elegibles para un LEI. Se dejó muy claro que estas entidades deberán ingresar a una entidad padre al momento de aplicar para el LEI en donde previamente, esta información no había sido ingresada.

Por esta razón, el LEI ROC está buscando crear un nuevo artículo llamado “entidades de gobierno general” las cuales podrían ser completadas de forma separada y ayudar a aclarar, si no existe una entidad padre, por lo menos a la industria a la que pertenecen estas entidades.

Esto muestra un pequeño cambio en la recolección de datos de entidad. El LEI ROC quiere saber más sobre las entidades gubernamentales y reflejar de forma más precisa la jerarquía de estas entidades. El LEI ROC por lo tanto ha publicado una consulta publica sobre el tema de agregar “entidades gubernamentales generales” como un artículo de clasificación bajo el proceso de aplicación de Identificación de Entidad Legal.

Aquí tenemos un resumen de este documento de consulta.

¿Acaso las entidades gubernamentales como los Ministerios, Agencias y Republicas elegibles para un LEI a pesar de que no estén incorporadas o no tengan otra personalidad legal?

El LEI ROC ha observado que la definición ISO 17442 de entidades legales cubre entidades gubernamentales y el criterio para elegibilidad para un LEI es el mismo que para cualquier otro tipo de entidad legal.

De acuerdo al ISO 17442, una entidad legal es:

“incluye, pero no está limitada a, partes únicas que tienen una responsabilidad legal o financiera para el desempeño de transacciones financieras o tengan el derecho legal en su jurisdicción para ingresar de forma independiente a contratos legales, sin importar si están incorporadas o constituidas de alguna otra forma.”

El LEI ROC está satisfecho con esta definición de inclusión de entidades gubernamentales que no están incorporadas o tienen una personalidad legal, siempre y cuando estas ingresen contratos legales bajo sus leyes de jurisdicción como el emitir, comprar o vender bienes financieros.

Para evitar duplicación y errores en los datos en el Sistema de Identificador de Entidad Legal, el LEI ROC sugiere utilizar los identificadores definidos en el LEI Common Data File format V2.1.

Cómo descifrar las relaciones de datos dentro del sector gubernamental general

Bajo los procedimientos de la aplicación de LEI hoy en día, la definición de un padre (sea directo o último) está actualmente basada en una consolidación de cuenta.

De acuerdo al reporte LEI ROC del 16 de Marzo del 2016:

“Las entidades que han adquirido un LEI deberían reportar su ‘último padre de consolidación de cuenta’, definido como la entidad legal más alta preparando declaraciones financieras consolidadas, al igual que su ‘padre directo de consolidación de cuenta’. En ambos casos, la identificación del padre sería basada en la definición de cuenta de la consolidación aplicada a este padre.”

Esta definición podría no aplicarse del todo bien a las entidades gubernamentales ya que estas relaciones no son usualmente consolidadas en declaraciones financieras.

Los estándares actuales en el Sistema Global Identificador de Entidades Legales (GLEIS) declara que una entidad legal puede optar salirse de la recolección de la información de entidades del padre si no existe un padre de acuerdo a la definición. Esto podría incluir entidades legales cuyo padre es una persona natural, no prepara declaraciones financieras o no hay una persona conocida controlando la entidad como lo sería una participación accionaria diversificada. Esto quiere decir que bajo la definición actual, las entidades gubernamentales pueden optar salirse del reporte del padre y se espera que esto suceda en la mayoría de los casos.

Esta es una posición difícil de definir. Con corporaciones, el padre directo es generalmente la entidad con el control de la participación accionaria. Existen algunas organizaciones que son parte o completamente propiedad gubernamental y por lo tanto existe una relación similar. Por otro lado, muchas entidades gubernamentales al parecer existen más como entidades aisladas, sea a nivel local o nacional y actúan de forma independiente de los niveles superiores e inferiores a este, con responsabilidad financiera dentro del sector publico.

Cree un nuevo artículo para identificar entidades gubernamentales generales

El LEI ROC reconoce que una entidad gubernamental actúa ligeramente distinto a una entidad legal regular. Un ejemplo es cuando una entidad gubernamental puede existir cuando tiene deudas y después de entrar en bancarrota. Por el momento, no hay forma bajo el GLEIS de diferenciar a una entidad gubernamental de otras entidades legales.

Es por eso que el LEI ROC propone crear un nuevo artículo “entidades gubernamentales generales” para ser completada por entidades gubernamentales en el proceso de aplicación para un LEI. El LEI ROC toma su definición de “entidad gubernamental” del System of National Accounts 2008 (SNA).

Unidades Institucionales

SNA 2008 párrafo 4.2

“Una unidad institucional es una entidad económica que es capaz, por su propia cuenta, de poseer bienes, incurrir responsabilidades e involucrarse en las actividades económicas y en las transacciones con otras entidades.”

Las unidades institucionales están agrupadas para formar sectores institucionales en base a sus funciones y objetivos. Los cinco sectores son:

  1. Corporaciones no financieras
  2. Corporaciones financieras
  3. Gobierno general
  4. Gente
  5. Organización sin fines de lucro sirviendo a la gente (OSFL)

Gobierno general

SNA 2008 párrafo 2.17 c

“consiste de unidades institucionales que, además de cumplir con responsabilidades políticas y su rol de regulación económica, produce servicios (y posiblemente bienes) para consumos individuales o colectivos principalmente en base a una falta de mercado y redistribuye los ingresos y riquezas.”

Subsectores Gubernamentales Generales

Más adelante, el párrafo SNA 4.127 describe dos subsecciones del gobierno general.

  1. Todas las unidades gubernamentales centrales, estatales o locales (como está descrito inmediatamente abajo);
  2. Todas los OSFL fuera del mercado que son controladas por unidades gubernamentales.

“El sector también incluye fondos de seguridad social, sean unidades institucionales separadas o como parte de cualquier o todos los gobiernos centrales, estatales o locales. El sector no incluye corporaciones publicas, incluso cuando todas las acciones de dichas corporaciones son propiedad de unidades gubernamentales. O que tampoco incluyan cuasi-corporaciones que son propiedad y son controladas por unidades gubernamentales. Sin embargo, las empresas sin incorporar propiedad de unidades gubernamentales que no son cuasi-corporaciones, siguen siendo parte integral de aquellas unidades y, por lo tanto, deben ser incluidas en el sector gubernamental general.”

Gobierno Central

SNA 2008 párrafo 4.134

“El subsector del gobierno central consiste de unidades institucionales o unidades que conforman al gobierno central además de aquellos OSAL fuera del mercado que son controlados por el gobierno central.”

Subsector del Gobierno del Estado

SNA 2008 párrafo 4.140

“El subsector del gobierno del estado consiste en gobiernos estatales que son unidades institucionales separadas además de aquellas OSFL fuera del mercado que son contraladas por los gobiernos estatales.”

Subsector del Gobierno Local

SNA 2008 párrafo 4.145

“El sector del gobierno local consiste de gobiernos locales que están separados de las unidades institucionales además de aquellas OSFL que no están en el mercado que son controladas por gobiernos locales. En principio, las unidades de gobierno local son unidades institucionales cuya autoridad fiscal, legislativa y ejecutiva se extiende sobre las áreas geográficas más pequeñas distinguidas para propósitos administrativos y políticos. El esquema de su autoridad es generalmente mucho menor que el de un gobierno central o gobierno estatal, y ellos podrían o no, tener el derecho de imponer impuestos sobre unidades institucionales que residan en sus áreas. Estos usualmente dependen completamente de subsidios o transferencias de niveles más altos del gobierno, y estos también podrían actuar como agentes de gobiernos centrales o regionales hasta cierto punto. Sin embargo, para poder ser tratados como unidades institucionales ellos deben tener total derecho a sus propios bienes, recaudar fondos e incurrir a responsabilidades al tomar prestado de su propia cuenta; similarmente, ellos deben tener cierta discreción sobre como dichos fondos son utilizados. Ellos deberían poder elegir a sus propios oficiales, independientemente de un control administrativo externo. El hecho de que ellos también podrían actuar como agentes de gobiernos centrales o estatales hasta cierto punto no previene que estos sean tratados como unidades institucionales separadas provisto de que ellos también puedan recaudar y utilizar fondos en su propia iniciativa y responsabilidad.”

Esquema de Seguridad Social

SNA 2008 párrafo 4.124

“Los esquemas de seguridad social son esquemas de seguro social que cubren a la comunidad como un todo o por lo menos a grandes secciones de la comunidad y son impuestos y controlados por unidades de gobierno. Los esquemas cubren una gran variedad de programas, brindan beneficios en efectivo o en cuidado en edades avanzadas, invalidez o muerte, sobrevivientes, enfermedad y maternidad, lesión laboral, desempleo, prestamos familiares, seguro médico, etc. Esto no necesariamente es un vínculo directo entre la cantidad de la contribución pagada por un individuo y los beneficios que él o ella pudiera recibir.”

Los problemas con las definiciones y, de hecho, el intentar definir a las entidades gubernamentales está enfocado completamente en cómo distintos países organizan su gobierno. Algunos países tienen varios ministerios, cada uno como una unidad institucional mientras que otros países tienen unidades separadas que son definidas como estar por debajo de un ministerio dominante. También hay casos donde las unidades y ministerios locales no cuentan con una personalidad legal, pero representan al estado cuando aceptan contratos. También es importante definir cuando una corporación pública no es propiedad del gobierno.

El GLEIS debería estar comprometido a identificar entidades legales basado en la definición ISO 17442 para el cual una estructura esquemática puede ser representada en la siguiente figura de la hoja de consulta de LEI ROC.

La Importancia de los LEIs para Entidades Gubernamentales

Traer a entidades gubernamentales bajo la mira de la Identificación de Entidad Legal es un paso importante para el futuro. Luchar por la transparencia y un marco de trabajo abierto es tan importante en el sector público como lo es para el sector privado y si pensamos sobre todos los fraudes actuales que existen, sabemos que los gobiernos suelen ser el objetivo. El sector público del Reino Unidad por sí solo está perdiendo £20.6 mil millones al año por los fraudes.

Si usted está interesado en la identificación de Entidades Legales para su entidad gubernamental, por favor póngase en contacto con nosotros hoy mismo..