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Una amplia adopción de LEIs podría ahorrarle al sector bancario mundial US$2-4 mil millones

La Fundación de Identificador de Entidad Legal (GLEIF por sus siglas en inglés) ha recabado la ayuda de McKinsey para informar sobre la adopción global de Identificadores de Entidad Legal o LEIs (por sus siglas en inglés – Legal Entity Identifiers), y las conclusiones del informe ahora publicado muestran que el sector bancario podría ahorrar entre $2-4 mil millones de dólares estadounidenses en incorporación de clientes y, si se adopta más ampliamente, podrían ayudar a la industria bancaria a ahorrar entre un 5 -10% a nivel mundial. Esto representa una cifra total de alrededor de 40,000 millones de dólares estadounidenses.

La incorporación de clientes es solo un área en la que los LEI tienen el potencial de ayudar a ahorrar tiempo y dinero. Otras áreas a las que podría ayudar están en el ciclo de vida del cliente en transacciones, cumplimiento de normas, informes, supervisión de riesgos y mucho más.

La siguiente figura proporciona una lista de procesos bancarios que tienen mucho que ganar con la introducción de LEIs en la administración del ciclo de vida del cliente.

Una amplia adopción de LEIs podría ahorrarle al sector bancario mundial US$2-4 mil millones

Incorporación

McKinsey tomó la incorporación de clientes y creó un informe más detallado sobre los ahorros potenciales en esta área de la administración del ciclo de vida de los clientes. Hoy en día, los bancos gastan alrededor de $40 mil millones en incorporación de clientes anualmente. Mediante la adopción generalizada de LEI, los bancos podrían ahorrar entre 2 y 4 mil millones de libras.

Esto se debe a que, al utilizar LEIs para optimizar la conexión entre fuentes de datos internas y externas, los bancos podrían reducir el tiempo de incorporación en un 14%. Otros beneficios incluyen:

  • 3-7 días menos para ingresos,
  • Mejora de la retención de clientes
  • Una mejor experiencia del cliente (debido a menos solicitudes de datos y documentos durante la incorporación),
  • Y un cumplimiento mitigado y riesgos de crédito (debido a una visión más holística de las fuentes de datos internas y externas).

Una amplia adopción de LEIs podría ahorrarle al sector bancario mundial US$2-4 mil millones

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El informe muestra que los LEI se utilizan principalmente en la incorporación, pero sólo se utilizan al final del proceso de incorporación. Recomienda que el sector bancario haga más para trasladar a los LEI al comienzo del proceso de incorporación. Esto aceleraría la identificación y verificación de las contrapartes, así como aumentaría el cumplimiento y mejoraría los procesos de Conocer Al Cliente (KYC por sus siglas en inglés – Know Your Costumer).

Después de la incorporación, el LEI podría utilizarse con actualizadores de KYC de forma periódica, así como una verificación adicional para pagos especiales y un seguimiento continuo de las contrapartes. Por ejemplo, noticias negativas relativas a un crédito de contrapartes o actividad comercial.

En las 50 entrevistas realizadas con bancos principales, se identificaron 4 puntos de dolor.

  1. Vinculación manual de datos de entidades de fuentes internas y externas dispares.
  2. Dificultad para evaluar la estructura jurídica de propiedad de las entidades.
  3. Transparencia limitada en los funcionarios clave de las entidades.
  4. Mala experiencia del cliente debido a la necesidad de realizar múltiples viajes de ida y vuelta para recopilar datos y documentos del cliente.

Una amplia adopción de LEIs podría ahorrarle al sector bancario mundial US$2-4 mil millones

El propio informe dice:

“El estudio encontró que muchos bancos intentan resolver estos problemas implementando varias soluciones técnicas, aumentando el número de personas o simplemente aceptando tiempos de ciclo más largos. Dado que ninguno de estos métodos resuelve completamente ninguno de estos puntos problemáticos, muchos entrevistados bancarios respondieron con entusiasmo a la idea de utilizar LEI para identificar y verificar contrapartes”.

El informe concluye sugiriendo que el sector bancario debe

“participar en el debate subsiguiente sobre el apoyo necesario para que los bancos integren el IPJ en los procesos de Administración del Ciclo de Vida del Cliente (CLM por sus siglas en inglés – Client Lifecycle Managment). La GLEIF también acoge con satisfacción la oportunidad de dialogar con las asociaciones bancarias, las alianzas y las partes interesadas más amplias sobre este asunto, y proseguirá iniciativas de colaboración a escala mundial.”