Los Identificadores de Entidad Legales en Criptomonedas

Los Identificadores de Entidad Legales en Criptomonedas

A medida que la criptomoneda y el Blockchain continúan recibiendo más publicidad y más gasto en el mercado, hay preguntas que responder sobre la verificación de identidad. ¿Podrían ser los Identificadores de Entidad Legal la respuesta a algunas de esas preguntas?

Cuando pensamos en criptomoneda, asumimos que la mayoría de las transacciones son anónimas, pero la mayoría son menos anónimas de lo que se pensaba anteriormente. El Bitcoin en sí está mejor etiquetado como seudónimo. Descrito correctamente en un documento de 2016 llamado “Monedas virtuales y más, consideraciones iniciales (Virtual Currencies and Beyond, Initial Considerations)”:

“Si bien las transacciones de criptomonedas se registran públicamente, los usuarios solo son conocidos por sus “direcciones” de criptomoneda, mismas que no se pueden rastrear hasta la identidad real de los usuarios. Como tal, las transacciones de criptomonedas son más transparentes que el efectivo pero más anónimas que otras formas de pago en línea”.

Las monedas en Blockchain que son completamente anónimas parecen haber crecido en popularidad en la web secreta y el mercado criminal. Criptomonedas como Monero y zcash, por ejemplo. Es esta capacidad de anonimizar las transacciones de criptomonedas lo que ha facilitado el camino para el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras transacciones sospechosas.

Un ejemplo es el caso de Ali Shukri, quien fue sentenciado a 11 años de prisión en 2015 después de que dio instrucciones sobre cómo usar bitcoin para enmascarar la provisión de fondos a Daesh.

Además, el anonimato en las transacciones de criptomonedas es un problema cuando se trata de evasión de impuestos. La recaudación de ingresos gravables a través de la criptomoneda es una de estas actividades. Las autoridades fiscales no tienen forma de detectar o sancionar estas transacciones. ¿Acaso esto hace que la criptomoneda sea un nuevo “paraíso fiscal”?

El Parlamento Europeo ha declarado en un informe titulado “Criptomonedas y Blockchain“:

“La cuestión clave que debe abordarse para capturar adecuadamente las criptomonedas y los involucrados en criptomonedas, en particular los usuarios, en la legislación, es revelar el anonimato, que varía desde el anonimato completo hasta el pseudo-anonimato que los rodea”.

Identificadores de Entidad Legal en transacciones de Blockchain

La identidad como tema general tiene tres capas: organizaciones, personas y cosas. Los tres deben poder identificarse en las transacciones en línea para crear un entorno verdaderamente seguro. Blockchain no es el lugar perfecto para la información de identidad, ya que está descentralizado y disponible en una red amplia. Esto crea un riesgo de seguridad cuando se agrega información sobre los usuarios y sus atributos de identidad, tales como direcciones e información financiera.

Los Identificadores de Entidad Legal pueden ayudar con la capa de identidad de la organización y, dado que un Identificador es solo un código de 20 dígitos, no contienen datos personales. Cuando se trata de transacciones digitales en Blockchain, los Identificadores pueden proporcionar tranquilidad para la identificación de la entidad comercial, ya que el sector bancario podría configurar procesos para verificar las transacciones en la base de datos de Identificadores.

Si las instituciones o entidades financieras mantienen una base de datos de transacciones, entonces es posible que un Identificador pueda conducir a la identificación de la entidad y de la persona en las transacciones. Esto significaría que el tiempo que lleva rastrear una transacción también se reduce considerablemente.

Credibilidad en el Sistema de Criptomonedas

La criptomoneda es probablemente uno de los medios de pago más anónimos en la actualidad, pero no es tan anónimo como la gente piensa. El valor de la criptomoneda está más en la descentralización. El famoso artículo de Satoshi Nakamoto trataba sobre redes de par a par (peer-to-peer). Supuso que si colocamos una transacción en una red distribuida de muchos “pares”, entonces sería muy difícil para un pirata informático cambiar o alterar esos datos porque tendrían que alterarlos en cada par.

El hecho de que se haya abusado de la criptomoneda en sus primeros días no debería ser desalentador. La criptomoneda aún tiene un lugar en la protección de los datos de usuarios y negocios frente a los delitos financieros, pero por sí sola no te salvará.

La criptomoneda puede obtener un reconocimiento más amplio si verificamos cierta información sobre nosotros y las organizaciones que realizan transacciones en la red. Los Identificadores de Entidades Legales son parte de la resolución de ese desafío. No significa que estemos regalando nuestros datos o libertades. En cambio, los datos de identidad le darán más credibilidad/transparencia al sistema de criptomonedas y a cada transacción. Ya sea que la red esté centralizada o no, las identidades aún pueden preservar la independencia y la credibilidad de la red ya que dificultará la vida de los cibercriminales.

Después de todo, ese es el objetivo de cualquier red en línea – cuanto más se mantenga alejado de los malos, mejor funcionará para las personas que lo necesitan.

Si deseas obtener más información sobre los Identificadores de Entidad Legal y cómo funcionan, ingresa a esta página.