Preguntas frecuentes

El Legal Entity Identifier (LEI) es un código alfanumérico de 20 caracteres, para la identificación de personas jurídicas en todo el mundo. Cada código LEI es único y exclusivo: se asigna a una empresa una vez y no puede asignarse a ninguna otra empresa.

El código Legal Entity Identifier no reemplaza al código de registro nacional de una empresa.
A partir del 3 de enero de 2018, las personas jurídicas deben tener un Legal Entity Identifier si realizan transacciones en mercados regulados, sistemas multilaterales u otras plataformas.

El registro LEI es obligatorio para toda persona jurídica que realiza o realizará transacciones en mercados financieros que involucren cualquier tipo de valores o derivados. Ejemplos de tales instrumentos financieros incluyen acciones, bonos, ETFs, FX futuros, intercambios, canjes de tasas de interés, entre otros.
Generalmente, el Registro LEI le asignará su código Legal Entity Identifier (LEI) en un plazo de 24 horas. Sin embargo, puede tardar entre 1 y 6 horas si recibimos rápidamente el pago y los documentos adicionales de su empresa (en caso necesario).
El Legal Entity Identifier (LEI) fue creado después de la crisis financiera global de 2008 para ayudar a establecer y mantener una norma global para identificar de manera única a las personas jurídicas que realizan transacciones financieras.

El sistema LEI tiene como objetivo ofrecer un método uniforme y aceptado globalmente para identificar las partes de transacciones financieras para reducir el riesgo y aumentar la transparencia del sistema financiero global.
Después de su emisión, la vigencia del Legal Entity Identifier (LEI) es de un año. Para garantizar la vigencia continua, el LEI debe renovarse anualmente. Para simplificar este proceso para los clientes, ofrecemos soluciones plurianuales que permiten períodos de vigencia ampliados sin requerir renovaciones anuales.

El LEI expirará si no se renueva. Esto puede crear problemas en las transacciones financieras y las obligaciones de presentación de informes, lo que podría dar lugar a que las instituciones financieras rechacen transacciones y a sanciones por incumplimiento normativo.

Un LEI expirado, es decir, caducado, puede renovarse en cualquier momento.
El Legal Entity Identifier (LEI) es un identificador público universal, reconocido y válido en todas las jurisdicciones en todo el mundo.
El registro Legal Entity Identifier (LEI) es público. Contiene información sobre una persona jurídica, como su nombre, dirección, estructura de propiedad y otros detalles que ayudan a identificar la entidad y sus relaciones con otras organizaciones. También incluye información sobre el emisor y el estado del LEI.

Para obtener más información, visite la herramienta de búsqueda LEI.
La Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) mantiene un Índice Global, una base de datos disponible al público con información de todos los LEI e información relativa a su entidad. Para acceder a la base de datos de la GLEIF, visite su sitio web o use nuestra herramienta de búsqueda.

Simplemente ingrese el código LEI o el nombre de la empresa asociado con el LEI y la base de datos arrojará el estado actual y otros detalles relevantes.
Los códigos LEI son emitidos por Unidades Operativas Locales (LOU). Las LOU a menudo trabajan en asociación con Agentes de Registro que no emiten códigos LEI directamente pero brindan valiosa asistencia a las personas jurídicas en el proceso de registro, renovación y transferencia de códigos LEI mediante la realización de tareas específicas.

El Registro LEI es un Agente de Registro de Ubisecure Oy (RapidLEI).
Puede cambiar de proveedor de servicios LEI cuando lo desee: el Global LEI System promueve una competencia sana entre emisores y registradores en beneficio de las personas jurídicas.

La transferencia de LEI es gratuita y puede completarse en 7 días.
Se aceptan solicitudes de LEI para fideicomisos. Si el fideicomiso no está registrado en el Registro Mercantil, ingrese “N/A” como número de empresa.
Para obtener un LEI para un fideicomiso, es necesario facilitar documentación de respaldo que verifique su denominación legal, domicilio legal, fecha de creación principal y los nombres de los fideicomisarios.

Dicha documentación podría incluir una escritura de fideicomiso, un acuerdo de constitución o cualquier otro documento relevante que confirme la información.