¿Qué es el código LEI?
El código LEI es un código de 20 caracteres basado en la norma ISO 17442 desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). El código LEI hace referencia a información importante que ofrece transparencia al participar en transacciones financieras como el comercio de acciones, bonos o divisas.
¿Qué información se puede identificar por medio de un código LEI?
La información de LEI disponible para el público ayuda a identificar a personas jurídicas claramente, dando así más transparencia al mercado internacional. El código LEI muestra el nombre de la persona jurídica, el registro en el que la persona jurídica está inscrita, el número de registro, la jurisdicción legal, su forma jurídica, el estado de la persona jurídica y su información de contacto, como el domicilio legal de la empresa y la dirección de la sede principal. Esta información está clasificada como datos de Nivel 1. Esto ayuda a entender quién es quién. El código LEI también contiene información sobre la estructura de propiedad de una persona jurídica. Esta información está clasificada como datos de Nivel 2. Esto ayuda a identificar quién es el propietario de la persona jurídica y a quién pertenece la persona jurídica.
Según la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF), el código LEI está diseñado para responder a tres preguntas fundamentales al participar en una transacción financiera corporativa:
- ¿quién es quién?
- ¿quién es dueño de quién?
- ¿quién es el dueño de qué?
Estas preguntas pueden responderse gracias a los datos de Nivel 1 y a los datos de propiedad (Nivel 2) disponibles en una búsqueda LEI.
Estructura del código LEI
El código LEI está normalizado con el certificado ISO 17442 y consta de una combinación de 20 números y letras.
- Los números 1-4 indican la identidad de la LOU que emitió el LEI
- El valor de los números 5-6 siempre es 0
- Los números o letras 7-18 son únicos para cada persona jurídica
- Los números 19-20 son para fines de verificación
¿Quién necesita un código LEI?
Los Legal Entity Identifiers son necesarios para cualquier persona jurídica que realice regularmente transacciones financieras, incluyendo compra de acciones, bonos y otros valores.
Las instituciones financieras como bancos, empresas de inversiones y seguros, cooperativas de crédito e intermediarios deben obtener un código LEI. Por ejemplo, las empresas de inversión y sus clientes de la UE deben tener un LEI. Las autoridades de la UE tienen instrucciones de denegar operaciones entre empresas de inversión y clientes que no tengan un código LEI.
Actualmente, varias industrias deben solicitar un LEI. Algunas jurisdicciones también obligan a personas jurídicas a obtener un LEI para hacerlas fácilmente identificables. Lea más sobre quién necesita un código LEI.
Las personas físicas son una excepción y NO NECESITAN un código LEI.
Términos simples
- Código LEI: código de identificación de persona jurídica
- Un código de identificación único para empresas que operan en mercados financieros (acciones, bonos, futuros, forex, etc.)
- Toda operación realizada en los mercados se conectará con la contraparte por medio de un código LEI
- Es utilizado por los reguladores para supervisar los mercados financieros
- Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF)
- LEI conecta mercados financieros, empresas y reguladores
- Las LOU acreditadas por GLEIF emiten los códigos LEI
- “no LEI, no trade” (sin LEI, no se pueden realizar transacciones).
Renovación del código LEI
Los códigos LEI están sujetos a renovación anual. Esto significa que un LEI emitido el 02.01.2020 debe renovarse antes del 02.01.2021. Al vencer el plazo, su LEI quedará inactivo hasta que lo renueve. Es necesario renovar los códigos LEI para asegurarse de que los datos del Global LEI Pool sean siempre relevantes y estén actualizados.
Registro LEI ofrece la renovación de LEI por períodos de 1, 3 o 5 años. Cualquiera que sea el período, le notificaremos un mes antes de que termine el período pagado, para que pueda renovar su LEI a tiempo. En caso de renovación plurianual de LEI, Registro LEI actualizará sus datos en base a los registros oficiales de su empresa y hará la renovación del código LEI por usted. Nuestro objetivo es mantener sus datos LEI actualizados y correctos.
La finalidad del código LEI es establecer conexiones
La visión de la GLEIF es tener un código de registro universal para todas las personas jurídicas del mundo. El LEI proporciona información de referencia normalizada y de alta calidad.
”Creemos que, en última instancia, cada negocio debe tener una identidad. Disponer de un LEI ayuda a lograr este objetivo”.
GLEIF – Global Legal Entity Identifier Foundation
¿Quién puede emitir códigos LEI?
La GLEIF regula la emisión de LEI, pero no emite los LEI. Los LEI son emitidos y gestionados por las Unidades Operativas Locales (LOU) acreditadas por la GLEIF. Las LOU actúan como puerta de entrada para las personas jurídicas que desean obtener un código LEI. Aquí puede consultar una lista de las LOU acreditadas por la GLEIF.
Las LOU se asocian con Agentes de Registro. Registro LEI es un Agente de Registro de LEI. Nuestro principal objetivo es proporcionar información correcta y confiable sobre el Global LEI System y el registro, renovación y transferencia de códigos LEI. Nos dedicamos a simplificar los procesos de solicitud, transferencia y renovación de LEI. Además, servimos como intermediario en la comunicación entre las LOU y las personas jurídicas que desean obtener un LEI.
Asimismo, es necesario enfatizar que el éxito del Agente de Registro de LEI es determinado por su habilidad para ofrecer un excelente servicio y precios competitivos. Es por ello que nuestros clientes son nuestra máxima prioridad.