¿Por qué es necesario tener un código LEI?
El código LEI (Legal Entity Identifier) es necesario para garantizar que el mercado financiero sea más transparente. Esta iniciativa fue creada después de la crisis financiera mundial de 2008 con la esperanza de evitar futuras perturbaciones económicas mundiales de tal magnitud. El código LEI se ha convertido en un elemento esencial para las personas jurídicas que operan en el sistema financiero actual. El registro LEI de cada empresa contiene información pública accesible por medio de una base de datos global.
¿Por qué se creó el LEI?
El Global LEI System (GLEIS) fue desarrollado por el G20 en 2011 en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008. Fue entonces cuando la necesidad de un sistema financiero más transparente se hizo evidente.
El Legal Entity Identifier (LEI) es un código único que permite la identificación de cualquier organización o persona jurídica en una base de datos mundial. El código LEI es una combinación de 20 letras y números.
Así como nosotros los ciudadanos tenemos un número de identificación nacional, su negocio también debe tener un número de identificación internacional.
¿Cuál es el objetivo del LEI?
El objetivo del LEI es simple; le ayuda a reconocer personas jurídicas de manera gratuita en una base de datos de acceso mundial. Esto da lugar a una mayor seguridad para las transacciones internacionales, a métodos abreviados de procesos de conocimiento de clientes (KYC) y al aumento de la transparencia en todo el sistema financiero mundial.
El registro LEI de cada empresa contiene información pública como su nombre, domicilio, lugar de registro y si se trata de una sucursal o es propiedad de otra sociedad matriz. Usted podrá acceder a la base de datos con la herramienta de búsqueda de Registro LEI.
¿Qué sucede si no renuevo mi LEI?
El LEI es una norma ISO y es obligatoria, principalmente, para toda persona jurídica que realice transacciones financieras o que opere en el sistema financiero actual, especialmente en EE.UU., el Reino Unido o la Unión Europea.
La afirmación “sin LEI no se pueden realizar transacciones” lo dice todo. Sin un código LEI, sus transacciones serán bloqueadas.
Actualmente, las personas jurídicas que más necesitan un LEI son instituciones financieras como intermediarios, bancos, empresas de inversión y seguros y cooperativas de crédito. Mientras que en este momento las personas físicas no están obligadas a tener uno.
Tener un LEI asegura que su empresa cumpla con los 184 reglamentos internacionales que imponen el uso de un Legal Entity Identifier en todo el mundo, lo que por sí solo ayuda a agilizar la incorporación a diferentes instituciones financieras.
Obtenga más información sobre quién necesita un LEI aquí.
¿Cómo obtener un LEI?
Después de formar el concepto del G20, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) designó a una nueva organización sin fines de lucro, la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) para supervisarlo. La fundación no emite los códigos, los deja en manos de una red de empresas públicas y privadas que actúan como Unidades Operativas Locales (LOU). Además, para obtener un código LEI, usted necesitará un Agente de Registro de LEI.
Nosotros servimos como intermediarios en la comunicación entre las LOU y las personas jurídicas que buscan obtener un LEI. Entendemos que el tiempo es dinero y nos esforzamos mucho en ser el proveedor de servicios LEI más rápido.
Puntos clave
- El Global LEI System fue creado para ser una fuente de información confiable que provee de identificadores únicos a todas las personas jurídicas que realizan transacciones financieras en todo el mundo.
- Se necesita un código LEI que puede obtenerse por medio de un Agente de Registro de LEI oficial.
- La base de datos pública de LEI es gratis y ofrece información autenticada sobre sus homólogos.
- “No LEI, no trade” (sin LEI, no se pueden realizar transacciones).