ISO 17442 – Norma para la Estructura del código LEI

La International Organization for Standardization (ISO) es una organización mundial, independiente y no gubernamental de desarrollo de normas, compuesta por representantes de las organizaciones nacionales de normalización de los países miembros. Estas normas son fórmulas para hacer alguna cosa. Pueden referirse a la fabricación de productos, la gestión de procesos o la prestación de servicios, y abarcan un enorme abanico de actividades.


ISO 17442: La Estructura del Código LEI

El Global Legal Entity Identifier System (GLEIS) está diseñado para identificar de forma única e inequívoca a los participantes en transacciones financieras.

La norma ISO 17442 define un conjunto de atributos o datos de referencia de la persona jurídica que son los elementos más importantes de la identificación. El Legal Entity Identifier (LEI) es neutro, sin códigos de inteligencia o de país incrustados que puedan generar complejidad innecesaria para nosotros, los usuarios.

El LEI está diseñado para su tratamiento automatizado. Su uso también puede ser práctico en otros formatos de intercambio cuando proceda.

Los cuatro principios clave en los que se basa el LEI son:

  1. Es una norma global.
  2. Se asigna sólo un único identificador a cada entidad legal.
  3. Se apoya en datos de alta calidad.
  4. Es un bien público, disponible gratuitamente para todos.

Una vez que una persona jurídica haya obtenido un LEI, se publicará junto con los datos de referencia del LEI correspondientes. Esto significa que los datos completos de todos los códigos LEI están disponibles públicamente para su uso sin restricciones por parte de cualquier persona interesada en cualquier momento.


Norma ISO 17442 – Datos de Referencia

La norma ISO 17442 especifica los datos mínimos de referencia que deben proporcionarse para cada LEI:

  • El nombre oficial de la entidad jurídica, tal como figura en los registros oficiales.
  • El domicilio social de dicha entidad jurídica.
  • El país de constitución.
  • Los códigos de representación de los nombres de los países y sus subdivisiones.
  • La fecha de la primera asignación del LEI; la fecha de la última actualización de la información del LEI; y la fecha de expiración (si procede).

Formato del Código LEI

El LEI es siempre un código alfanumérico único de 20 caracteres, que sigue la estructura que se indica a continuación.

 

Caracteres 1-4

Como se ve en el ejemplo del código LEI, los primeros 4 dígitos son el Identificador de la Local Operating Unit (UOL). Estos identifican la fuente desde la que se emitió el código LEI.

Caracteres 5-6

Los dos siguientes son los dígitos reservados del LEI. En todos los formatos de código LEI, siempre se mantendrán como 0.0.

Caracteres 7-18

Esta sección del Identificador de la Entidad del código LEI es única y diferente para cada Entidad Jurídica. La sección alfanumérica puede identificar a todos y cada uno de los operadores registrados en la base de datos global.

Caracteres 19-20

Los dos últimos caracteres sirven para comprobar si el LEI se ajusta a la norma ISO 17442, como puede verse en el ejemplo de LEI anterior.

ISO 17442 – Norma para la Estructura del código LEI

Obtenga su LEI hoy

49€ /año

Complete nuestro proceso de solicitud en cuestión de minutos.

Solicítelo aquí