Estructuras Corporativas: Todo lo que necesita saber
Hay una gran variedad de estructuras corporativas entre las que las empresas pueden elegir, y puede resultar confuso saber cuál es la adecuada para su empresa. En este artículo, desmitificaremos las estructuras corporativas y explicaremos los diferentes tipos disponibles. También analizaremos las ventajas e inconvenientes de cada tipo para que pueda tomar una decisión informada sobre qué estructura es la mejor para su empresa.
¿Qué es la estructura corporativa?
Una estructura corporativa es la forma en que se organiza una empresa, y puede tener un impacto significativo en el negocio. La estructura corporativa determina la jerarquía de la empresa, cómo se toman las decisiones y cómo se distribuyen los beneficios. Hay varios tipos de estructuras corporativas, y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.
Una estructura corporativa típica consta de varios departamentos que contribuyen a la misión de la empresa. Los departamentos más habituales en cada empresa son los de finanzas, marketing, recursos humanos y TI. Estas divisiones representan los principales departamentos que se encuentran en una empresa que cotiza en bolsa. Aunque normalmente se pueden encontrar departamentos más pequeños en empresas autónomas. La mayoría de las empresas tienen un Director General y una Junta Directiva, que generalmente está formada por los directores de cada departamento, probablemente junto con algunos directores no ejecutivos.
Tipos de estructuras corporativas
A la hora de elegir una estructura corporativa para su negocio, es importante tener en cuenta el tamaño y el alcance de su empresa. También debe pensar en el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir y en el grado de control que desea tener sobre la empresa. El tipo de estructura corporativa que elija tendrá un impacto significativo en la forma en que se dirige su negocio, por lo que es importante tomar una decisión informada.
1. Estructura Funcional
Con la ayuda de una estructura funcional, las empresas pueden comunicarse más eficazmente y tomar mejores decisiones. Un ejemplo sería un departamento de TI y un departamento de contabilidad; cada uno con su propio conjunto de tareas que deben llevar a cabo para el éxito de la empresa, pero también comparten algunas que son coincidentes para supervisar adecuadamente ambas áreas; este tipo de reparto lleva a una forma de trabajo eficiente en el que todos los aspectos se conjugan sin mucho retraso o confusión.
2. Estructura de Divisiones
Esta estructura corporativa está diseñada para agrupar productos o servicios similares en grupos de mercado, productos y clientes. Se crean divisiones para cada grupo que puede producir un conjunto de materiales adaptados a sus necesidades individuales; este tipo de estructura se ve habitualmente en las estructuras geográficas en las que las regiones proporcionan bienes adaptados específicamente a las particularidades locales (p.ej.: localización).
3. Estructura Matricial
Las estructuras matriciales son una combinación de unidades funcionales y de divisiones. Esta estructura permite una toma de decisiones descentralizada, una mayor autonomía para cada empleado/departamento dentro de la empresa, así como una mayor interacción entre los departamentos, lo que puede conducir a un aumento de la productividad. No obstante, los directivos deben trabajar con más diligencia a la hora de crear una estructura matricial para no incurrir en demasiados costes o provocar conflictos entre las funciones verticales frente a las líneas de producto horizontales.
4. Estructura Híbrida
Al igual que la estructura matricial, la estructura híbrida combina estructuras funcionales y de divisiones. Una estructura híbrida divide sus actividades en departamentos que son funcionales o de divisiones. Esta estructura es una forma excelente de maximizar el uso y el intercambio de recursos dentro de cada función, al tiempo que permite la especialización en diferentes divisiones. Este tipo de organización ha sido ampliamente adoptada por muchas grandes organizaciones.
¿Cuáles son los niveles de la estructura corporativa de las empresas?
La mayoría de las empresas han implementado una jerarquía corporativa de dos niveles. El primero incluye la junta directiva o directores (elegidos por los accionistas de la corporación), al que sigue la dirección.
La junta directiva se compone de dos tipos de representantes: los directores internos, como el director general, el director financiero u otra persona que participa en las actividades diarias de la empresa, y los directores externos. Un director o representante externo se considera independiente de la empresa. Por último, pero no menos importante, el presidente, que es técnicamente el líder de la corporación. El presidente de la junta directiva es responsable de dirigir la junta con fluidez y de forma eficaz.
La función de la junta directiva es supervisar al equipo directivo de la empresa, velando por los intereses de los accionistas.
El segundo nivel, por tanto, está formado por la dirección, que es la responsable directa de las operaciones diarias de la empresa y de su rentabilidad. Entre ellos se encuentran el Director General (CEO), el Director de Operaciones (COO), que es responsable de las operaciones de la empresa y proporciona información al CEO. También el Director Financiero (CFO), que es responsable de revisar y analizar los datos financieros, preparar los presupuestos, controlar los costes e informar sobre los resultados financieros.
Director General (CEO)
El director general de una empresa es responsable de aplicar las decisiones tomadas por el consejo de administración y de dirigir las operaciones de forma eficiente. Tiene la máxima autoridad sobre todos los aspectos, incluido el desarrollo de la estrategia, así como las tareas de gestión diaria, como la contratación de nuevos empleados o la coordinación de los suministros con los proveedores. A menudo se le conoce como el presidente de la empresa.
Director de Operaciones (COO)
El director de operaciones es el cerebro de la empresa y no rehúye el trabajo práctico. Proporciona información a su director general sobre lo que hay que mejorar mientras gestiona las actividades cotidianas. El director de operaciones se ocupa de cuestiones relacionadas con el marketing, las ventas, la producción y el personal. A menudo se le conoce como el vicepresidente de la empresa.
Director Financiero (CFO)
El director financiero es responsable de analizar y revisar los datos financieros, informar de las métricas de rendimiento al consejo de administración (y a los organismos reguladores como la SEC) y preparar los presupuestos que, en última instancia, llevarán a inversiones rentables por parte de los ejecutivos de la empresa. Como tal, el director financiero debe supervisar los gastos dentro de estas limitaciones, garantizando al mismo tiempo la integridad en todos los aspectos. Esto incluye un análisis no sólo interno, sino también externo.
¿Cuáles son las ventajas de una estructura corporativa?
La estructura corporativa es un componente crucial de cualquier empresa. No sólo define la jerarquía, sino que también posibilita la gestión de nóminas y establecer los grados salariales de cada puesto de la organización. Las operaciones de la empresa serán más eficientes y eficaces si se dividen en diferentes departamentos. De este modo, todos los empleados pueden trabajar juntos sin problemas para realizar sus tareas de forma eficiente sin estorbarse unos a otros ni perder el tiempo en reuniones improductivas sobre cosas que no importan a determinados departamentos.
Una estructura organizativa clara y objetiva informa a los empleados acerca de la mejor manera de realizar su trabajo.
El LEI en la estructura corporativa
La iniciativa del Legal Entity Identifier (LEI) se creó tras la crisis financiera mundial de 2008, con la esperanza de evitar futuras crisis económicas mundiales de esa gravedad. Con el fin de crear más transparencia en los mercados financieros mundiales, el código LEI es ahora esencial para las personas jurídicas que operan en el sistema financiero actual.
El registro del LEI de una empresa contendrá información pública, a la que se puede acceder a través de una base de datos global. La información se divide en dos partes. En primer lugar, la información de la tarjeta de visita disponible con los datos de referencia del LEI, por ejemplo, el nombre oficial de una persona jurídica y su dirección registrada, que se denomina Datos de ‘Nivel 1’. Esto proporciona una respuesta a la pregunta de “quién es quién.
Además, el grupo de datos del LEI incluye los datos de “Nivel 2” que responden a la pregunta de “quién es dueño de quién”.
Como resultado, se creó la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) para ofrecer datos gratuitos, que permitan “unir los puntos” de las empresas a nivel mundial sobre la base de datos abiertos, estandarizados y de alta calidad del LEI.
La información recogida se publica en el Global LEI System y, por tanto, es de libre acceso para las autoridades públicas y los participantes en el mercado. En esta fase, el Global LEI System sólo registrará los datos de las relaciones que puedan hacerse públicas, de acuerdo con el marco legal aplicable.