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Transparencia empresarial: Cómo crear un Entorno de Confianza

¿Qué es la transparencia en los negocios? Sencillamente, se puede definir la transparencia empresarial como el acto de ser abierto y honesto con todas las partes interesadas: empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. En este artículo, exploraremos lo que significa la transparencia para los líderes empresariales y cómo pueden crear un entorno de confianza dentro de sus organizaciones.

¿Qué importancia tiene la transparencia en las empresas?

La transparencia puede aportar muchos beneficios a una empresa, como el fomento de la confianza, la fidelización y la mejora de los resultados. Cuando los clientes sienten que pueden confiar en una empresa, es más probable que hagan negocios con ella.

Los empleados que se sienten valorados y apreciados están más comprometidos y son menos propensos a abandonar la empresa.

En definitiva, la transparencia empresarial aumenta la moral de los empleados y fomenta su compromiso, así como su retención. También fomenta las inversiones demostrando apertura y estabilidad. Tener en cuenta las opiniones objetivas mejora los procesos y, por tanto, logra mejores resultados. 


¿Qué es lo contrario de un lugar de trabajo transparente?

Una empresa que no valora la transparencia desarrolla una cultura de secretos.

La cultura de la transparencia en las empresas está directamente relacionada con su liderazgo. Sin embargo, la autocomplacencia puede influir de la misma manera. Si una empresa no puede adoptar nuevas ideas y superar la mentalidad de “así es como siempre lo hemos hecho”, acabará, tarde o temprano, en una cultura de secretos.


¿Cómo aplican las empresas la transparencia?

Compartiendo contenido interno

Una forma de practicar la transparencia con sus clientes es mostrarles más contenido interno sobre su organización. Puede hacerse a través de las redes sociales, las listas de difusión o las publicaciones en el blog. Compartir información puede tener un impacto positivo y generar más confianza con sus clientes.

Compartir de forma abierta es una buena idea si desea presentar los valores empresariales y la cultura de la empresa a un público más amplio, esto ayudará a que se sientan más involucrados y conectados con su empresa.

Comunicación clara

Otro buen ejemplo de transparencia empresarial es la comunicación clara. Tanto si se trata de la comunicación con sus empleados, proveedores, partes interesadas o clientes.

Si la dirección es capaz de compartir información e ideas de forma clara, se reflejará en el rendimiento y el éxito del negocio.

Responsabilidad

Hacer de la responsabilidad uno de los valores fundamentales de su cultura de trabajo también traerá cambios positivos. Al fomentar la responsabilidad en el lugar de trabajo, sus trabajadores pueden encontrar el equilibrio entre el respeto y la responsabilidad.

Las empresas transparentes prosperan cuando las personas se hacen dueñas de sus acciones. Esto ayuda a las personas a aprender de sus errores, genera confianza y enseña a los demás que se puede confiar en la veracidad, independientemente de las circunstancias.


¿Cómo se mantiene la transparencia en los negocios?

Una vez que se ha implantado la transparencia en la empresa, es importante mantenerla mediante comunicación abierta y honesta, búsqueda de comentarios y fomentando la transparencia en toda la organización.

Las empresas transparentes suelen crear políticas y procedimientos empresariales para ayudar a garantizar que su empresa siga siendo transparente. Mantener la transparencia puede ser un reto, pero vale la pena el esfuerzo ya que puede ayudar a generar confianza, fidelizar y mejorar la percepción que los clientes tienen de su marca. 


¿Cuáles son algunos ejemplos de transparencia empresarial?

Transparencia con los Empleados

Una buena comunicación es la clave de cualquier relación exitosa. Esto incluye conversaciones sinceras y bidireccionales entre sus empleados y directivos sobre las diversas operaciones de la empresa, los procesos internos y la dirección de la empresa, así como sobre cómo les afecta personalmente, ya sea proporcionando comentarios para mejorar o simplemente siendo lo suficientemente transparentes para que puedan estar al día en todos los aspectos de la productividad en el trabajo.

Un lugar de trabajo transparente fomenta la confianza y la comunicación abierta. El fortalecimiento de las relaciones entre los empleados y sus empleadores aumenta el rendimiento de los empleados y ayuda a fomentar un entorno de colaboración, en el que las personas se sienten motivadas para apoyarse mutuamente y apoyar las operaciones de la empresa.

Transparencia con los Clientes

Cuando se realiza bien, la transparencia con los clientes se traduce en una mayor fidelidad a la marca. Cuando las empresas son honestas y abiertas con respecto a sus errores y deficiencias, se genera confianza entre los empleados de la empresa y los clientes, que deciden gastar su dinero en ella en lugar de en otro lugar.

Si quiere alcanzar el éxito con sus clientes, es importante que ellos puedan ver cómo y cuándo la empresa responde a cualquier comentario o consulta. ¡Esto incluye ser honesto también con los errores!

Cuando se hace bien, la transparencia conduce a una mayor satisfacción y fidelidad de los clientes, y a un aumento de los ingresos por ventas.

Transparencia con los Inversores y Accionistas

Para los inversores, la transparencia se refleja en la libertad de acceso a la información financiera, como los niveles de precios y los informes financieros auditados de una empresa.

Los inversores deben poder confiar en que la organización elabora informes financieros precisos, informativos y auditados de forma independiente.

Transparencia con la Cadena de Suministro

Cuando una organización es transparente internamente con sus distribuidores y proveedores, puede vigilar de cerca el proceso de abastecimiento. Sin saber de dónde proceden los materiales o cómo se producen, las empresas no tienen forma de asegurarse de que lo que compran será tanto de naturaleza ética como económicamente ventajoso.

La concienciación sobre la cadena de suministro ha crecido mucho en los últimos años, lo que significa también que el sector está cada vez más vigilado por los gobiernos, las ONG y los consumidores, que se interesan por el abastecimiento ético de mano de obra y materiales.


¿Cómo fomenta el Legal Entity Identifier (LEI) la transparencia empresarial?

El Legal Entity Identifier (LEI) es un código alfanumérico de 20 caracteres basado en la norma ISO 17442.

La Global LEI System (GLEIS) fue creada por el G20 en 2011, en respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, con el objetivo de evitar futuros choques mundiales de esa gravedad.

El código LEI es ahora fundamental para que las personas jurídicas creen un sistema financiero mundial más transparente. El código LEI de una empresa estará disponible públicamente a través de una base de datos mundial y contendrá información sobre el nombre registrado y el nombre comercial de la empresa, el tipo de empresa, la dirección registrada, el número de registro, la información de la empresa matriz y la información de las empresas filiales.

Después de dar forma al concepto del G20, la Financial Stability Board (FSB) designó una nueva organización sin ánimo de lucro, la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF), para que la vigilara. La fundación no emite los códigos por sí misma, sino que lo deja en manos de una red de empresas públicas y privadas que actúan como Unidades Operativas Locales (LOUs).

Para obtener un código LEI, tendrá que ponerse en contacto con un Agente de Registro de LEI

La función de Registro LEI es proporcionarle información verificada sobre los códigos LEI, autenticar los datos y gestionar la comunicación entre las LOUs. Entendemos el valor de su tiempo y hemos realizado un gran trabajo para convertirnos en el proveedor de servicios de registro global más rápido y seguro.

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